Ir al contenido principal

¿Por qué decimos que Elon Musk es Iron Man? [Lecciones de emprendimiento]



¿Quién es Elon Musk?

A día de hoy es difícil emprender o iniciar nuevos proyectos sin escuchar el nombre de Elon Musk. Se considera que este ingeniero a día de hoy es el protagonista de uno de los casos de emprendimiento más completo, espectacular y complejo de nuestra época. Sin duda es algo casi obligado estudiar a Musk si quieres iniciarte en el mundo de los negocios, el emprendimiento o la creación de nuevos proyectos. 

Para los que no conozcan a este genio contemporáneo, Musk es un ingeniero que esta considerado como "el ingeniero de los ingenieros" y es el fundador de empresas como Space X o PayPal. Es originario de Sudáfrica, donde vivió hasta su juventud. De niño ya destacaba en su clase por su enorme habilidad para desenvolverse  en todas las asignaturas y su baja capacidad social. Era muy introvertido y su refugio eran los cómics. Como era de esperar, su favorito era Iron Man, cuyas historias influyeron claramente en su desarrollo personal y profesional. Llego a tal punto de influencia que a día de hoy Musk es una inspiración para Marvel a la hora de adaptar el personaje al cine. Han utilizado las instalaciones de sus empresas para películas como Iron Man 2, han tomado como referencia la trayectoria del ingeniero para escribir la historia cinematográfica de Tony Stark y ademas ha realizado un cameo en la segunda entrega del hombre de hierro.

Musk siempre ha tenido una visión positiva y pragmática. Cuando sus padres le anunciaron que se divorciaban, él vio esto como una oportunidad de viajar a Estados Unidos, ya que su madre es canadiense y que tras el divorcio volvería a su país.  Su padre le dijo que no pagaría la universidad si se marchaba, por lo cual busco becas que le pagaron sus estudios en América. Aun así, por muy frió que parezca, Musk sigue siendo humano. Es un soñador y busca inspiración en la ficción. Cuando consiguió vender su primer programa informático por $500, se gasto todo el dinero en cómics.

La carrera empresarial de Elon Musk

Con el paso de los años consiguió valerse de su talento para abrirse camino en el mundo de los negocios, siempre aportando propuestas de valor que solucionaran los problemas de la gente. Su primera empresa era de alojamiento web, cuando internet aun estaba en auge y no era fácil conseguir este servicio. Tuvo tal éxito que uno de sus principales clientes fue el New York Times, alojando allí versiones online de su periódico y hemerotecas. Su segunda empresa fue PayPal, que ayudo con un problema que era una enorme piedra en el camino de internet: la seguridad de los pagos online. Con su empresa fue capaz de que los clientes se fiaran de comprar cosas por internet y perdieron el miedo a ser estafados por vendedores que no llegaran a mandar nunca los productos que estaban pagando. Su influencia fue tal que hoy en día el e-commerce sería una tendencia completamente distinta si Musk no hubiese realizado su aportación.

Luego de la venta de sus dos primeras empresas Musk tenia la fortuna suficiente para retirarse, pero lejos de hacerlo emprendió nuevamente, demostrando que su motivación nunca es el dinero, si no las propuestas de valor que el pueda ofrecer para solucionar problemas reales. Sus proyectos que más destacan en la actualidad son Tesla, que no es el fundador pero si principal accionista y CEO de la empresa, Space X, centrada en la conquista espacial y Solar City, una empresa destinada a democratizar la energía solar llevándola a la mayor cantidad de hogares posibles.

¿Por qué estudiar a Elon Musk?

Mucha gente siempre critica fácilmente el éxito de empresarios como Bill Gates o Steve Jobs, bajo la idea de que han recibido todo en bandeja de plata. Sin meternos en si esto es real o no, podemos ver a simple vista que no es el caso de Musk, ya que supo siempre valerse de sus motivaciones, inteligencia e ingenio para salir a delante. Como si de uno de Los Vengadores se tratase, quiere salvar el mundo y su voluntad es de acero. Es un gran ejemplo de que las limitaciones no solo pasan por nuestro entorno, si no también por nosotros y la capacidad que tengamos de exprimir los recursos que nuestro entorno nos ofrece.

Otro punto que destaca en la carrera de Musk es su mantra: "Cuando algo es lo suficientemente importante, tienes que hacerlo, incluso si las probabilidades están en tu contra". Es fiel a sus creencias y principios. Esto le ha llevado a adoptar una mentalidad Kaizen para segurar que todo lo que hace sea de la mayor calidad posible. El cree de manera firme en las propuestas valor que propone y sabe que si sus productos tienen la máxima calidad posible, el éxito esta de su lado aunque los proyectos fracasen y las empresas quiebren. Si consigue dar productos de calidad con una propuesta de valor clara, considera que está poniendo el balón en movimiento, y que si en un momento ya no puede seguir haciéndolo, otra empresa recogerá el testigo. Comprende que cuando pones en marcha una propuesta de valor el ego es un enemigo. No importa quien consigue el éxito o de quien es el merito. Lo único que importa es que las ideas se desarrollen para poder ofrecer soluciones a nuestro entorno. 

Los fracasos de Musk y el precio de su éxito.

Pero no todo son éxitos en su carrera y es por ello que podemos afirmar que Musk tiene una de las historias de emprendimiento más completas posibles. Los fracasos más recientes en su carrera han dejado al borde de la quiebra a dos de sus principales empresas: Tesla Motors y Space X. En ambos casos se demuestra que por mucho que te esfuerces en algo, si tu entorno no es favorable, no conseguirás salir a delante. La única manera de sobrevivir a tu entorno es adaptándote a él y exprimiendo los recursos que te pueda ofrecer al máximo.

En el caso de Tesla, la empresa iba de maravilla, pero con la crisis financiera de 2008, su contabilidad se vio gravemente afectada debido a la falta de financiación y bajo flujo de caja. Lo único que consiguió que la empresa no llegara a su fin fue su mantra y su capacidad de asumir riesgos. Musk siempre habla de que no hay nada que te ayude a crecer más que el enfrentarte a tus miedos. En Tesla acabo invirtiendo casi toda su fortuna a modo de inversión de riesgo a largo plazo. Su capacidad técnica y administrativa le hizo salir del bache, pero aun así Tesla no volvió a ser la misma y Musk se vio obligado a cambiar sus planes originales que tenia para la empresa. 

En el caso de Space X la situación llego a ser aun más critica. Intento tres veces salir al espacio dando lo mejor de si mismo. Toda la empresa se volcó de lleno en conseguir que un cohete sostenible saliera al espacio. Cada uno de los miembros de su equipo se esforzó al máximo, y las 3 veces fue un fracaso. Llego a tal punto en el que tras el tercer fracaso la decisión financiera más inteligente era la de cerrar la empresa, ya que de tener un un cuarto fracaso la empresa iría a la quiebra y perderían todo. De fallar una cuarta vez, no habría posibilidad de una quinta. Aun así, Musk lo intento una vez más ya que entendía que ahora conocían tres formas en las que no había que hacer las cosas, y que la carrera espacial valía lo suficientemente la pena como para intentarlo una vez más. No estuvo dispuesto a rendirse en ningún momento, ya que el señalaba que si fallaba una cuarta vez, ya podría venir otra empresa a recoger el testigo con la capacidad de empezar a hombros de gigante, ya que conocerían cuatro maneras de no hacerlo sin las perdidas económicas que ello conllevaba. Por suerte el cuarto intento fue todo un éxito y la empresa consiguió salir a delante a pesar de tener un 90% de probabilidades de fracasar.

Y el ultimo punto a tratar en el caso de Musk es el precio que paga para tener este éxito. Podemos asegurar que este hombre es lo más parecido que tenemos a un Vengador y a Iron Man en la vida real, pero para conseguir este estatus y todos sus éxitos paga un precio. Musk tiene una rutina de trabajo 24/7. Cuando era un noven y se fue a vivir con su hermano no alquilo un piso, si no una oficina para poder invertir su tiempo al 100% en su primer empresa. Su filosofía es clara: si trabajo el doble que el resto tendré el doble de éxito que los demás. Y a pesar de que este hecho se ha cumplido, Musk es bien conocido por tener una vida sin tiempo libre y ser una pieza fundamental en sus proyectos. Si el no esta trabajando al máximo todo el rato en cada idea que desarrolla, estas sufren el riesgo de no realizarse, lo cual resulta algo peligroso. Para que tengáis una idea clara de hasta que punto llega su filosofía de trabajo continuo, ha desarrollado sistemas para dormir la menor cantidad de tiempo posible y contestar mails cuando esta con sus hijos. Sin duda es un hombre exitoso, pero para conseguir esto ha sacrificado toda una vida de disfrute con su familia y entorno. No puedo decir que sea un sistema que no funcione, pero si es cierto que conlleva un precio alto que nunca se podrá reembolsar. 

Otros casos de éxito.

Si quieres conocer más casos de éxito te recomiendo estos dos post del blog: Nintendo ahora es una startup, donde repasamos y estudiamos el cambio que sufrió la empresa nipona en 2016 y 2017) y Jack Ma, el empresario costumbrista, donde estudiamos su historia y las principales lecciones de emprendimiento que deja su carrera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tomar consciencia de nuestras emociones [Test de Inteligencia emocional]

Un test para hacer autoevaluación. Tiempo atrás publique un post en este blog con un test de inteligencia emocional . La aceptación fue enorme (más de lo esperado) y solicitasteis varios de vosotros por redes sociales que compartiéramos un test más amplio . El ultimo que compartimos consistía en 8 preguntas que servían de base para conocernos un poco mejor. Pero, como bien indicamos en el anterior post, su resultado no era 100% estricto. Veréis, el problema de los test de IE emocional es que no son de fiar al 100%. Se pueden manipular fácilmente, no dan datos precisos y varían su resultado dependiendo de el punto de nuestra vida en el que estemos. Son muchos los factores que influyen a la hora de realizar un test de este estilo . Y como el test nos lo hagamos nosotros mismos podemos flipar, por que con mucha facilidad podemos entrar en la gran fiesta del autoengaño. No obstante, como bien se comento en redes sociales, si que es cierto que un mayor volumen de preguntas pued

¡4 series para emprendedores! [Herramientas de valor]

Los deseos de los vencidos y las esperanzas de todos los que vienen. Con esos dos pensamientos, con 20 espirales entretejidas, abriremos el camino hacia el mañana. Simon (Gurren Lagann) Herramientas para evitar bloqueos: series y películas.  Es normal que en épocas de estrés, máxima tensión o de saturación de trabajo nos encontremos bloqueados o bajos de creatividad. Una buena manera de afrontar esto es enfocando nuestra cabeza en otra dirección pasando olímpicamente de los proyectos o trabajos que estemos realizando. Por norma general, ante un sentimiento desbordado de responsabilidad, tendemos a pensar que parar de trabajar para ver una serie o película es mala idea. Creemos que por no estar trabajando estamos haciendo mal, pero la realidad es que esto no es así, y que como no nos dediquemos un poco de tiempo acabaremos por rompernos e irnos a la mierda . Nuestra cabeza necesita descansar y desconectar para reponer energías. No obstante si que es cierto que también se pu

20 tips para ganar dinero en Wallapop [Ideas de negocio]

Wallapop es una plataforma poco explotada. Llevo tiempo con ganas de hacer este post. El mercado de segunda mano siempre me ha parecido super atractivo y hoy quiero compartir algunas herramientas con vosotros para que podáis comenzar a explotarlo. Os recomiendo tomar nota por que lo que haremos hoy concretamente sera profundizar en sistemas para trabajar Wallapop, una plataforma que a día de hoy me esta generando cada vez más ingresos y que a mi parecer esta poco explotada, ya que la gran mayoría de los usuarios solo buscan ingresos puntuales y deshacerse de material que ya no usan. Es verdad que también comienzan a aparecer algunas tiendas que ofertan sus productos en la aplicación, pero la verdad es que su oferta no suele ser buena ya que no se adapta al medio en el que trabajan. Pero, en medio de todo esto,  existe un hueco que ofrece un micro nicho de mercado, para aquellas personas que quieran una alternativa para generar pequeños ingresos de manera sistemática . Post rel