Ir al contenido principal

3 razones por las cuales pare mi blog [Parálisis por aprendizaje]

No estaba muerto, estaba trabajando.

A comienzos de este año deje de actualizar el blog. Llevaba meses con actualizaciones diarias, pero a comienzos de año decidí poner en pausa este proyecto. El motivo era muy simple: el mundo del emprendimiento esta lleno de gilipollas y yo me estaba convirtiendo en uno de ellos. Y cuando digo mundo del emprendimiento no me refiero tanto a todos los emprendedores en general, si no a ese grupo de gente que hace bandera de ello y difunde su palabra como si fuese un profeta cuando en realidad no llega ni a coach.

A poco que busquéis y miréis con atención a todos esos empresarios jóvenes y exitosos que venden info productos o cursos online, veréis que existe un patrón de conducta y de ejecución. La gran mayoría de ellos se comportan como mesías que conocen los secretos del éxito. Son personas que tienden a jugar al "chupapollismo" con la gente a la que admiran, pero nunca entre ellos. Todos viven en un mundo empresarial, donde dicen que se debe empatizar con los clientes (lo cual es cierto, hay que hacerlo) mientras los egos son los que dominan el juego. Es muy difícil encontrar en internet un emprendedor que hable de éxito, que tenga menos de 35 años y que no tenga esta desconexión con la realidad. Y además es que este "mundo de emprendedores" esta lleno de choques, con ideas que acaban en nada y donde se aplaude el fracaso y la mediocridad como modelo a seguir. Y os puedo asegurar que no querría jamas ser ese tipo de persona. 

Emprender siendo millennial

Tengo 30 años y soy millennial. Me he criado con Dragon Ball, Power Rangers, las consolas de Nintendo y películas como Star Wars, Regreso al futuro o Parque Jurásico. Y claro, si eres millennial y emprendes, es normal que te flipes

Por suerte en mi caso era difícil fliparse. Cuando comencé el blog acababa de cerrar mi primera empresa, lo cual ha sido la mayor lección de humildad que he recibido en mi vida. No obstante eso no me libraba de fliparme tarde o temprano. Como dije más de una vez, nadie esta libre de ser un gilipollas o de acabar corriendo desnudo por las calles de San Diego. Al cerrar la empresa y comenzar el blog también empece a estudiar. Y cuando digo estudiar, no me refiero solo a cursos, también comencé a estudiar mi carrera y la de todo aquel que formaba parte en mi vida. ¡Os puedo asegurar que nunca aprendí tanto como al hacer este ejercicio de autoanálisis!

Lo malo de este ejercicio es que sufrí el efecto denominado parálisis por aprendizaje. Esto se produce cuando uno empieza estudiar, aprender y entender algo que le apasiona (en mi caso el mundo del empresarial, desarrollo personal y crecimiento social). Cuando uno empieza a comprender las cosas que le gustan y adquirir conocimiento valioso tiende a realizarse preguntas y buscar más respuestas. De esta forma el ritmo de aprendizaje aumenta y con el los conocimientos y la curiosidad. Hay que tener en cuenta que aprender, motiva a aprender. Lo malo de esto es que al aplicarse tanto tiempo a estudiar (y de una manera tan legitima y con tanta motivación), acaba por no hacer nada más. El tiempo en el día es limitado, por tanto si dedicas muchas horas a estudiar, pocas dedicarás a trabajar o hacer cualquier otra cosa.

Y no me entendáis mal, nunca me ha faltado trabajo. Desde que cerré la empresa hasta la fecha siempre he tenido trabajo e ingresos. Pero si es cierto que a medida que más me comprometía con mis estudios y con este blog, menos tiempo dedicaba a trabajar. Y lo peor es que en cuanto detecte esto me di cuenta de que estaba en el camino de ser uno de esos emprendedores gilipollas, esos falsos profetas, de menos de 35.

Motivos por los que pare el blog

Siempre he pensado que el movimiento se demuestra andando. Da igual lo mucho que digas saber o los conocimientos que tengas en tu cabeza. Si no demuestras lo que sabes, o no pones en practica tus ideas, tus conocimientos no valen nada. Por tanto vi como un acto obligado pausar la actividad de este blog durante una temporada. Y las razones eran simples y claras:
  • Acabar con la parálisis por aprendizaje: Si tanto creía estar aprendiendo debía demostrarmelo y empezar a ponerlo en practica. Puedes decir mucho y conocer muchas formas de trabajar de forma segura y exitosa. Puedes tener todo lo necesario en tu cabeza para saber como sacar cualquier proyecto a flote, pero si no se pone en practica lo aprendido no vale de nada. Los conocimientos llevados a la practica se transforman en experiencia, lo cual no es más que la perfecta consolidación de lo aprendido.
  • No seguir el camino del profeta: Romual Fons (emprendedor y SEO español) comentaba una vez que no importa cuanto hables de tus claves de éxito si no enseñas resultados claros. No vale nada el conocimiento que tienes si no consigues probar su veracidad. Puedes tirarte horas hablando de metodologías y sistemas de trabajo, pero si no eres capaz de exponer una experiencia demostrable y resultados reales, tus conocimientos solo se sostendrán por la mucha confianza que se tenga en ellos y la fe que les deposites. Como comente antes "el movimiento se demuestra andando", y si quiero dar herramientas en este blog sobre emprendimiento y gestión, debo emprender y gestionar. Es necesario exponer resultados claros y concretos.
  • Dejar de dar importancia a lo aprendido: es cierto que a lo largo de los años aprendí muchas cosas y he mejorado mi calidad de trabajo. Cada vez soy más eficiente y obtengo mejores resultados, no obstante, nada de eso importa. Cuando más estudio y aprendo más me doy cuenta de lo mucho que me queda por aprender. He descubierto lo bonito que es abrazar tu ignorancia con cariño mientras le susurras al oído que piensas matarla con conocimiento, sabiendo que eso nunca pasara. Se muchas cosas, tengo mucha experiencia y tengo conocimientos super importantes y nada de eso importa, por que el mundo es enorme y esta lleno de gente trabajadora e innovaciones que no paran de generar información nueva y vital (y sin mencionar todas esas acciones que se realizan a diario que ayudan a cambiar el mundo y a la vez cambian las reglas del juego). No importa lo que aprendí tanto como lo que me queda por aprender. Ser un curioso ignorante que comete errores es algo magnifico que tarde demasiado en asumir.

El resultado de poner pausa a este proyecto: ¿Qué he aprendido en los últimos meses?

Como veis esta pausa no fue un abandono. No es que me aburriera del blog, ni que no quisiera seguir con este proyecto. ¡Nada más lejos de la realidad! Si he puesto en pausa este proyecto es por que el mismo se basa en mi y mis conocimientos y no creo que estuviese a la altura de lo que debía ser este blog. No quiere decir esto que ahora si lo este, pero creo que si estoy en el camino de estarlo. 

En los últimos meses estuve trabajando en varios proyectos de los que hablare en un futuro. Todos muy variados entre ellos, desarrollándose en diferentes sectores y de diferentes maneras. Esto me ha permitido comprobar varias teorías que conocía o tenia en mente desde hace algún tiempo. He podido comprobar que la exportación de conceptos (aplicar técnicas y conocimientos especificas de un mercado en concreto en algo completamente distinto) no solo es algo real, si no que ademas completamente necesario y ventajoso para cualquier proyecto. He descubierto que existen más sistemas de trabajo que los horizontales y los verticales. Incluso a día de hoy estoy convencido de que los mejores sistemas de trabajos se basan en nodos o círculos. También comprobé la diferencia real entre grupos y equipos de trabajo (como crearlos y cuando aplicarlos). Y no solo he tenido la oportunidad de ver esto en funcionamiento, si no que a mayores he sacado una titulación en este tema.

Y podría pasarme el día hablando de todo lo aprendido (4 meses dan para mucho) pero creo que no es el tema en cuestión a tratar ahora. Creo que para este post lo que importa destacar es que he comprobado por mi mismo que LA PARÁLISIS  POR APRENDIZAJE ES REAL y algo que vigilar. Creo que con este post inicio un nuevo camino y un nuevo enfoque editorial (por llamarlo de alguna forma) donde los conocimientos van de la mano de experiencias y resultados. Y para muestra un botón. Como veis en este post (que resulto ser más personal de lo que pretendía y muy experimental) se ha hablado de mi experiencia con esta parálisis, por que se da y los resultados de coger este problema a tiempo. Espero que mi experiencia os sea de ayuda. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tomar consciencia de nuestras emociones [Test de Inteligencia emocional]

Un test para hacer autoevaluación. Tiempo atrás publique un post en este blog con un test de inteligencia emocional . La aceptación fue enorme (más de lo esperado) y solicitasteis varios de vosotros por redes sociales que compartiéramos un test más amplio . El ultimo que compartimos consistía en 8 preguntas que servían de base para conocernos un poco mejor. Pero, como bien indicamos en el anterior post, su resultado no era 100% estricto. Veréis, el problema de los test de IE emocional es que no son de fiar al 100%. Se pueden manipular fácilmente, no dan datos precisos y varían su resultado dependiendo de el punto de nuestra vida en el que estemos. Son muchos los factores que influyen a la hora de realizar un test de este estilo . Y como el test nos lo hagamos nosotros mismos podemos flipar, por que con mucha facilidad podemos entrar en la gran fiesta del autoengaño. No obstante, como bien se comento en redes sociales, si que es cierto que un mayor volumen de preguntas pued

¡4 series para emprendedores! [Herramientas de valor]

Los deseos de los vencidos y las esperanzas de todos los que vienen. Con esos dos pensamientos, con 20 espirales entretejidas, abriremos el camino hacia el mañana. Simon (Gurren Lagann) Herramientas para evitar bloqueos: series y películas.  Es normal que en épocas de estrés, máxima tensión o de saturación de trabajo nos encontremos bloqueados o bajos de creatividad. Una buena manera de afrontar esto es enfocando nuestra cabeza en otra dirección pasando olímpicamente de los proyectos o trabajos que estemos realizando. Por norma general, ante un sentimiento desbordado de responsabilidad, tendemos a pensar que parar de trabajar para ver una serie o película es mala idea. Creemos que por no estar trabajando estamos haciendo mal, pero la realidad es que esto no es así, y que como no nos dediquemos un poco de tiempo acabaremos por rompernos e irnos a la mierda . Nuestra cabeza necesita descansar y desconectar para reponer energías. No obstante si que es cierto que también se pu

20 tips para ganar dinero en Wallapop [Ideas de negocio]

Wallapop es una plataforma poco explotada. Llevo tiempo con ganas de hacer este post. El mercado de segunda mano siempre me ha parecido super atractivo y hoy quiero compartir algunas herramientas con vosotros para que podáis comenzar a explotarlo. Os recomiendo tomar nota por que lo que haremos hoy concretamente sera profundizar en sistemas para trabajar Wallapop, una plataforma que a día de hoy me esta generando cada vez más ingresos y que a mi parecer esta poco explotada, ya que la gran mayoría de los usuarios solo buscan ingresos puntuales y deshacerse de material que ya no usan. Es verdad que también comienzan a aparecer algunas tiendas que ofertan sus productos en la aplicación, pero la verdad es que su oferta no suele ser buena ya que no se adapta al medio en el que trabajan. Pero, en medio de todo esto,  existe un hueco que ofrece un micro nicho de mercado, para aquellas personas que quieran una alternativa para generar pequeños ingresos de manera sistemática . Post rel