Ir al contenido principal

6 lecciones de Doctor Who [Herramientas de Valor]


¿Quién es el Doctor?

Creo que era el año 2010 o 2011 cuando un día, casi de casualidad, descubrí una serie que me cambio la vida. Se que suena a una expresión dramática y exagerada, pero la realidad es esa. Recuerdo que aquella noche estaba tirado en el sofá de la sala buscando en televisión algo que ver, o mejor dicho, estaba buscando una escusa para no irme a dormir, como si fuera un niño pequeño. Al final, entre tanto cambiar de canal, decidí tirar el mando no muy lejos y quedarme viendo una serie inglesa que en aquel entonces daban en Cuatro. La verdad es que escogí el programa con una motivación un poco estúpida: Era un programa de ciencia ficción, y como todo el mundo siempre me había dicho que esas cosas son las que me tienen que gustar por ser "friki", pues decidí dejarlo. Y aunque las motivación fueron estúpidas, sinceramente fue una de las mejores cosas que pude haber hecho en mi vida. 

Tenia ante mi Doctor Who, una serie protagonizada por un joven que aseguraba ser un señor mayor que se hacia llamar El Doctor. La serie trataba todos los temas que siempre me había preocupado en mi vida, como los principios filosóficos que separan a un hombre bueno de un hombre malo, que es el valor, como definen los miedos a una persona, la importancia del entorno, lo vital que son las emociones en la vida de un ser humano... Encontré mucha gente a  mi alrededor a la que también le gustaba la serie, pero sinceramente me costaba empatizar con ellos. La gran mayoría veía en Doctor Who una serie de aventuras y aliens de carácter épico, pero para mi eso solo era un medio de fantasía desenfadada para tratar temas mucho más importantes. Donde la gente veía a un héroe surcar el espacio luchando contra extraterrestres, yo veía la historia de un hombre que luchaba por ser bueno, y que lamentando y añorando muchas cosas, su único y real objetivo era ser una buena persona. 

6 lecciones de desarrollo personal que aprendí con Doctor Who

Comprendo que la serie a día de hoy, con 50 años de trayectoria y 10 temporadas en su etapa actual, puede dar pereza a quienes quieran empezar a verla. También entiendo que este no es un blog de fans, ni de series de ciencia ficción, si no de emprendimiento y desarrollo personal, y por ello es que no me quiero extender más de lo necesario en este tema. Concretamente os hablo de esta serie  por que quiero compartir con vosotros las 6 principales lecciones que me ha enseñado Doctor Who. Estas lecciones han hecho que a día de hoy yo pueda decir que este programa de televisión británico cambio mi vida. Por que como bien dije antes, en esta serie de naves espaciales, se esconde un programa que habla sobre filosofía, educación, ética, moral y desarrollo personal. Si no queréis ver Doctor Who lo veo normal con la trayectoria que lleva (muy larga para algunos), pero esto no tiene por que ser un impedimento para que podáis aprender de la serie a hombros de gigante. 

  • "Nunca cruel ni cobarde; nunca rendirse, nunca ceder." Esta es la filosofía básica de la serie y su protagonista, un hombre que vive la mayor aventura que cualquier persona puede llegar a vivir: Intentar ser la mejor persona posible. Su mantra define su personalidad y lo empuja a tener un continuo aprendizaje moral que le ayuda a distinguir las diferencias entre lo que esta bien y esta mal, entre poder y deber y limitaciones de derecho y libertad. Sin duda un mantra complejo y delicado, que al aplicarse correctamente da como resultado el enriquecimiento de nuestras fortalezas, la búsqueda continua de nuestras debilidades y las armas para poder luchar contra ellas. En resumen: nos ayuda a convertirnos en personas virtuosas que pelean por ser mejor cada día. 
  • "Se mi copiloto, mi fe, mi amigo. Ire por el buen camino si estoy contigo". El artista español Cheve, dedico una canción a la serie llamada "Esto es ser el Doctor". En dicha canción hay un verso que resume perfectamente la idea que os quiero transmitir: "Iré por el buen camino si estoy contigo". Veréis, hay un consejo que da todo el mundo y que cada día me molesta más: pasa de todo el mundo, no escuches a nadie y haz lo que te de la gana. ¿A qué habéis escuchado esto alguna vez? Pues me parece una tontería y Doctor Who es el perfecto ejemplo de que pasar de todo el mundo es un error. Cuando el Doctor esta solo no tiene bara de medir y se descontrola, por tanto siempre busca gente con la que viajar, que sea mejor que él y que tengas ganas de vivir y aprender. Y es que en la vida, por mucho que queramos no podemos pasar de todo el mundo. El secreto no esta en no escuchar a nadie, si no en saber a quien oir en cada momento. Todo el mundo tiene razón en un tema especifico en algún momento de su vida, pero nadie la tiene todo el tiempo en todos los temas. Hay que saber rodearse de gente que sea mejor y sepa más que nosotros. Si construimos un entorno fuerte y saludable tendremos un crecimiento asegurado, ya que nuestro entorno nos dara alas en vez de cortarlas. 
  • "No soy una buena persona, no soy una mala persona. ¡Soy un idiota!" El Doctor, muchas veces es egocéntrico, arrogante y busca la continua aprobación, pero aun así es muy humilde en cuanto a su educación. Sabe que tiene un conocimiento amplio del mundo, pero que a la vez es muy pequeño en comparativa a todo lo que le queda por aprender, ver y descubrir. Ha convertido su ignorancia en una de sus principales fortalezas, ya que la búsqueda continua de aprendizaje le hace ser mejor cada día. Por eso en algún capitulo a llegado a afirmar que el no es bueno ni malo, solo es un viejo idiota que no sabe lo que esta haciendo. Cuando asumimos que no nos queda nada más que aprender, es cuando el camino se tuerce y comenzamos a convertirnos en unos gilipollas condenados al fracaso. Si no seguimos aprendiendo nunca nos desarrollaremos y pronto seremos alguien obsoleto al que adelantarán en la vida con suma facilidad. 
  • "¿Cómo vas a ganar?" Esta lección es una de las más importantes de todas, ya que plantea una pregunta que se me ha gravado a fuego en la cabeza: ¿CÓMO VAS A GANAR? Por que cuando estamos mal, pensando en lo que pudimos haber hecho o dejado de hacer, o simplemente, cuando pensamos en nuestros errores, cometemos la estupidez de castigarnos y lamentarnos. Si ya sabemos que hicimos cosas mal, no debemos lamentar ni llorar, debemos aprender y asimilar. Por que mientras nos preguntamos "¿Qué hemos hecho?" podríamos estar preguntándonos "¿Cómo vamos a ganar?", y cuando digo esto me refiero a un montón mas de preguntas como ¿Qué hemos aprendido de esto? ¿ Cómo evitare que vuelva a ocurrir? ¿Puedo arreglarlo? Si no puedo arreglarlo, ¿Cómo puedo compensar la situación?. Y como estas, podemos hacernos muchas más preguntas que hagan que en lugar de ser lloricas que se retro alimentan con su dolor, seamos personas activas y fuertes, capaces de ganar a las malas decisiones y el dolor, para poder crecer y cambiar para mejor. El Doctor, como cualquier otra persona juzga sus actos de la manera más cruel posible, pero lejos de lamentar sus decisiones, se pregunta siempre como va a ganar, por que la verdadera pelea es contra uno mismo, y al que hay que derrotar no es otro que a la peor versión de nosotros.
  • Responsabilizarse de las malas acciones. Cuando nuestras acciones, que siempre nos definen más que nuestras palabras, tienen consecuencias negativas o inesperadas, suele darse el caso de que buscamos  escusas baratas, justificaciones o hechos que disculpen nuestros actos, así de esta forma poder mantener intacta al máximo la imagen que pretendemos dar a los demás de nosotros mismos. Este plan suele funcionar por norma general a modo de autoengaño y rara vez para mantener  la imagen que queremos mostrar de nosotros mismos. Es por ello que esta opción me parece ridícula y que el Doctor el mejor ejemplo de como reaccionar ante estas situaciones, por que suya es la capacidad de asumir errores, aceptar las consecuencias y hacer lo mejor posible para compensar los errores cometidos. Su mantra debe ser el nuestro: Nunca cruel ni cobarde". Si nos autoengañamos acabaremos siendo crueles dejando que nuestras acciones y consecuencias afecten al resto solo por que nos da miedo, dolor y vergüenza la mera idea de haber hecho cosas malas, convirtiéndonos en un tornado que todo lo destruye al pasar por la vida de quienes nos rodean. La única manera de ser mejor persona después de liarla (que todos lo hacemos en algún momento de nuestra vida), es asumiendo nuestros actos de la mejor manera que podamos, dar la cara y luchar por equilibrar la balanza.
  • Todos cambiamos. Cambiar esta bien y es correcto. Me molesta la gente que no es capaz de apreciarlo, por que no hay nada mas estúpido que la idea de que la gente nunca cambia. Todos podemos avanzar o estancarnos en nuestras vidas, y en consecuencia siempre cambiaremos. El Doctor lo explica claramente: "Los tiempos cambian y yo también debo cambiar. Todos cambiamos cuando lo piensas. Somos gente diferente a lo largo de nuestra vida y eso esta bien, eso es bueno, tienes que seguir adelante siempre que recuerdes quien solías ser.

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Tomar consciencia de nuestras emociones [Test de Inteligencia emocional]

    Un test para hacer autoevaluación. Tiempo atrás publique un post en este blog con un test de inteligencia emocional . La aceptación fue enorme (más de lo esperado) y solicitasteis varios de vosotros por redes sociales que compartiéramos un test más amplio . El ultimo que compartimos consistía en 8 preguntas que servían de base para conocernos un poco mejor. Pero, como bien indicamos en el anterior post, su resultado no era 100% estricto. Veréis, el problema de los test de IE emocional es que no son de fiar al 100%. Se pueden manipular fácilmente, no dan datos precisos y varían su resultado dependiendo de el punto de nuestra vida en el que estemos. Son muchos los factores que influyen a la hora de realizar un test de este estilo . Y como el test nos lo hagamos nosotros mismos podemos flipar, por que con mucha facilidad podemos entrar en la gran fiesta del autoengaño. No obstante, como bien se comento en redes sociales, si que es cierto que un mayor volumen de preguntas pued

    ¡4 series para emprendedores! [Herramientas de valor]

    Los deseos de los vencidos y las esperanzas de todos los que vienen. Con esos dos pensamientos, con 20 espirales entretejidas, abriremos el camino hacia el mañana. Simon (Gurren Lagann) Herramientas para evitar bloqueos: series y películas.  Es normal que en épocas de estrés, máxima tensión o de saturación de trabajo nos encontremos bloqueados o bajos de creatividad. Una buena manera de afrontar esto es enfocando nuestra cabeza en otra dirección pasando olímpicamente de los proyectos o trabajos que estemos realizando. Por norma general, ante un sentimiento desbordado de responsabilidad, tendemos a pensar que parar de trabajar para ver una serie o película es mala idea. Creemos que por no estar trabajando estamos haciendo mal, pero la realidad es que esto no es así, y que como no nos dediquemos un poco de tiempo acabaremos por rompernos e irnos a la mierda . Nuestra cabeza necesita descansar y desconectar para reponer energías. No obstante si que es cierto que también se pu

    20 tips para ganar dinero en Wallapop [Ideas de negocio]

    Wallapop es una plataforma poco explotada. Llevo tiempo con ganas de hacer este post. El mercado de segunda mano siempre me ha parecido super atractivo y hoy quiero compartir algunas herramientas con vosotros para que podáis comenzar a explotarlo. Os recomiendo tomar nota por que lo que haremos hoy concretamente sera profundizar en sistemas para trabajar Wallapop, una plataforma que a día de hoy me esta generando cada vez más ingresos y que a mi parecer esta poco explotada, ya que la gran mayoría de los usuarios solo buscan ingresos puntuales y deshacerse de material que ya no usan. Es verdad que también comienzan a aparecer algunas tiendas que ofertan sus productos en la aplicación, pero la verdad es que su oferta no suele ser buena ya que no se adapta al medio en el que trabajan. Pero, en medio de todo esto,  existe un hueco que ofrece un micro nicho de mercado, para aquellas personas que quieran una alternativa para generar pequeños ingresos de manera sistemática . Post rel